Crítica y prensa

Crítica de Jorge Dubatti para Tiempo Argentino:
"Contra la tendencia filosófica del "giro lingüístico" y el solipsismo, Lagré expresa la necesidad de religar el lenguaje y la existencia. La locura es el límite. Ya no se trata de hablar por la boca de los padres muertos, sino por las propias bocas. Muy buenas actuaciones de Bárbara Massó y Lagré en la composición de un Caín y un Abel que logran escapar, finalmente, a la condena del sacrificio fratricida."

Critica de Julia Panigazzi para A sala llena:
"PolleraPantalón es un texto que dispara diversas lecturas, con un trabajo de investigación exquisitamente detallista que aborda diferentes temáticas conjugadas con un excelente trabajo actoral."

Crítica de Nicolás Gallardo para Escrituras Indie:
"La obra de Lucas Lagré cumple su cometido. Pasaremos una hora en un ambiente agobiante, de esos que agradeceremos que sólo existan como un escenario ficcional. Con recursos prácticamente nulos los actores ayudan a materializar esta tragicómica historia, y consiguen tanto nuestras risas como hacernos pasar momentos de gran incomodidad."

Crítica de Lucas Gutierrez para Suplemento SOY - Página 12:
"Los actores se hunden hasta encarnar visceralidades freudianas, pasiones edípicas, odios fraternos en este universo perverso-amoroso que les plantea el director Lucas Lagré."

Crítica de Cecilia Di Paoli para Originarte:
"En Pollerapantalón se encuentra el constante diálogo entre el humor y el drama, y una violenta transformación de los cuerpos junto a la verborragia de los textos que logran atrapar al espectador hasta el último momento."


Crítica de Eugenia Díaz para Máscaras en el Aire:
"En esta obra el autor nos desafía a pensar, reflexionar y a sentir usando el teatro como herramienta, como transporte apoyados en increíbles textos y actuaciones sorprendentes."

Crítica de Martin Wullich:
"Con un texto muy atractivo, el perspicaz Lucas Lagrénos sume en un universo atrapante y de sugestivo hermetismo, que sin embargo deja abierta la puerta a infinitas reflexiones sobre ciertas relaciones, no exento de humor descabellado."

Crítica de Germán Tosto para Puesta en escena:
"El gran logro de Pollerapantalón es que, como los personajes, los espectadores consentimos la mentira. No se nos miente, se nos convence de entrar en el juego ficcional. Envueltos en esa exposición del artilugio, la locura deja de ser ajena y pasa a señalar el atavío del cuerpo del cual todos participamos."

Crítica en Actualidad Artística:
“Obra breve, violenta y experimental que sale como una pesadilla, que nos atormenta por una hora para dejarnos llenos de preguntas, siempre mucho más interesantes que las respuestas que podamos buscar en Pollerapantalón.”

Crítica de Daniel Gaguine para El Calidoscopio de Lucy:
"Pollerapantalón es de esas obras que van decantando con el transcurrir del tiempo [...] Es preciso volver a verla para darle una vuelta de tuerca al placer de ver una puesta de calidad"

"Lucas Lagré, el director de esta singular “Pollerapantalón”, se sumerge de lleno en la perturbadora relación de estos dos hermanxs y a través de ellxs olfatea los intrincados aromas de los géneros."
"La lírica y la marcación actoral de Lucas Lagré es exacerbada, logra crear atmósferas realmente asfixiantes en esa relación a la que parece ir acabándosele lentamente el oxígeno para presenciar un final en el que los dos hermanos sólo aguardan una muerte en vida totalmente anunciada."

Crítica de Rosario Sabarrena para Artesanal:

"Excelentes actuaciones y una gran dirección en la elección de un decorado desprovisto de todo, donde lo carnal prima y la opresión en el pecho se dilata con momentos increíblemente graciosos."

Crítica de Martín Fernández Tojo para En escena hoy:
"Pollerapantalón cuenta con dos buenas actuaciones que, como el ying y el yang, se van complementando muy bien en escena."

Crítica de Sandrina Gallego para Criticunder:
"Lucas Lagré anticipa en su titulo la introspeccion de la obra, que además de la connotación sexual, sondea controversias terribles de muerte y abandono."

Crítica en Leven Anclas:
"En este ámbito de encierro se ponen en tensión los principios de identidad y sexualidad, cuestionando una construcción opresiva ya desde el acto mismo que representa rotularse. Es una obra intensa, con una escenografía minimalista y que se desarrolla desde la palabra y el cuerpo."

“Pollerapantalón logra un clima teatral único ayer en el Centro Cultural Cooperación con recursos mínimos, un texto de vuelo poético y actuación encarnizada."

Crítica de Azucena Joffe para Luna Teatral:
"El texto espectacular logra atrapar al espectador y mantiene la tensión in crescendo en un clima perverso de amor / de odio con cierto humor ácido."

Crítica de Greta Belén Ferreira para Red Teatral:
Pollerapantalón es un dramón, una comedia negra, un despliegue de talento por parte de los intérpretes, un espectáculo que sin dudarlo iría a ver otra vez, porque es de esas obras que se desnuda y te desnuda la mente a lo esencial.”

Crítica de Pablo Arahuete para CQAP:
"Pollerapantalón es encarnada con solvencia por Bárbara Massó para que Lucas Lagré desde un personaje silente exprese sin palabras el sopor de no ser; el dolor de mirar para no ver pero siempre con los ojos puestos en el afuera y no en el adentro."

Crítica en Espacio Teatral:
"Interesante creación de Lucas Lagré, cuyo texto hay que llevarlo a los oídos para, más allá de la puesta, profundizar en el carácter sincero de la obra."

Crítica de Vanesa O´Toole para Buenos Artes TV:
"La obra se centra en la intensa búsqueda de uno mismo a través del género, de la nominación de los opuestos, de cómo la definición del sexo femenino o masculino tiene una connotación social que muchas veces deja de lado la verdadera identidad."


Crítica de Romina Ríos para Espectáculos de Acá:
"Lucas Lagré quien también dirige esta obra, supo manejar muy bien el texto dramático y su puesta en escena. Destacando la interpretación de Barbara Massó, quien es admirable en su manejo actoral, y junto a Lagré saben hacer una buena utilización del cuerpo en la escena, y usar la mirada y los tonos de voz para caer con la fuerza dramática que se requiere."


Crítica de Esteban Rico para Sentigo G:
“La fuerza interpretativa de Bárbara Massó impresiona con esta Leonor arrolladora que arroja por los aires (literalmente) a ese Manu interpretado por Lucas Lagré, que asume su posición pasiva con incomodidad primero y con una ironía desafiante después.”

Entrevista a Lucas Lagré por Martin Dichiera para Geoteatral:
"El procedimiento constructivo de puesta elegido es el de la desmentida. A lo largo de la pieza los personajes van instaurando diversos verosímiles y hacen como si (una vez más) existieran. En ese sentido, para acompañar este movimiento fue crucial la construcción de una espacialidad inestable, que con pocos movimientos pueda configurar ámbitos muy diversos."

Comentario de Juan Carlos Fontana para Buenos Aires Herald:
"This is not so much a tragedy as a combination of drama and farce full og absurdist humour which, eventually, ends up revealing the truth."  

Comentario de Luis Quinteros

Entrevista a Lucas Lagré por Rosario Sabarrena para Artesanal

Audio de la entrevista realizada por Federico Arechavala para Palabras compartidas.

Audio de la entrevista realizada en El vahido (Programa 139).

Entrevista en Revista Saverio. Sección: El espectáculo del día:



Notas a propósito de la presencia del espectáculo en el Festival de Novísima Dramaturgia Argentina:

"Festival de teatro pensado por jóvenes" - La Nación.

"El teatro de los hijos de la experiencia democrática" - Tiempo Argentino.

"Obras de una generación de formas múltiples" - Página 12.

1 comentario:

  1. Excelente obra. Muy buen guión y actuaciones. La recomiendo!

    ResponderEliminar